21 octubre 2013

Síndrome de apnea del sueño

¿Qué es la apnea del sueño?

El síndrome de apnea del sueño es una enfermedad relativamente frecuente en la población general (sobretodo en personas con sobrepeso - obesidad )  y consiste en una obstrucción de las vías respiratorias (nariz, boca, garganta y tráquea) que impide una correcta oxigenación de la sangre durante el sueño. 

Las personas que la sufren hacen pausas respiratorias de segundos o minutos de duración durante el sueño y posteriormente emiten  un ronquido intenso o un ruido similar a un atragantamiento. Esta situación se repite varias veces durante la noche con "microdespertares" nocturnos que impiden el sueño continuo (sueño de mala calidad).


 ¿Qué síntomas provoca?

El síndrome de apnea del sueño puede pasar inadvertido debido a que la persona que lo padece no es consciente de ello debido a que ocurre durante el sueño. Suele ser un-a familiar que duerme en la misma habitación que presencia las pausas de apnea.  

Es habitual que la persona con apnea del sueño, debido a la mala calidad de su sueño, presente somnolencia excesiva y cansancio durante el día. Otros síntomas que harán sospechar una apnea del sueño pueden ser trastornos del humor como irritabilidad, fallos de memoria, dolores de cabeza, palpitaciones, etc.

¿Qué consecuencias puede tener para la salud?

Las personas con apnea del sueño no tratada  tienen más riesgo de:

-padecer enfermedades como la hipertensión arterial, la insuficiencia cardiaca, el ictus y la             cardiopatía isquémica (angina de pecho e infarto del corazón). 

-padecer arritmias del corazón.

-sufrir un accidente de tráfico o en su puesto de trabajo en profesiones de riesgo. 

¿Cuál es su tratamiento?

En la mayoría de ocasiones (excepto casos especiales) lo más importante del  tratamiento es el cambio en los hábitos de vida:

- Evitar el uso de alcohol y sedantes antes de acostarse (pueden empeorar los síntomas).
- Mantener una correcta posición a la hora de dormir (evitar dormir boca arriba)
- Mantener unos buenos hábitos de sueño
- Evitar el sobrepeso o la obesidad o, en su caso, su tratamiento  (factor más relacionado con la                    apnea del sueño en la actualidad).

Otros tratamientos son: uso de dispositivos con aire a presión (CPAP), intervenciones quirúrgicas (por ejemplo en personas que la apnea es producida por un aumento del tamaño de las amígdalas), etc.



SI USTED O UN FAMILIAR SOSPECHAN QUE PUEDA TENER  APNEA DEL SUEÑO NO DUDE EN CONTACTAR CON SU MEDIC@. 


1 comentario:

  1. Hola y muchas gracias por esta información, es muy completa dentro de todas las que he visto por la red.
    Hace varios meses me siento cansado y me duermo en cualquier parte durante el día, por lo que comencé a investigar y dentro de todo he llegado a la conclusión que tengo Apnea, pero aún no me he sometido a la prueba que recomiendan. Como comenté anteriormente, he estado buscando mucha info al respecto y hace pocos días encontré la página de un médico, a quién ya he contactado, y me ha explicado de manera fácil y sencilla este síndrome, sus consecuencias y soluciones.
    Aquí les dejo su contacto por si les sirve de ayuda.

    http://doctorcristiansanchez.com/foro/

    Saludos comunidad y espero que todos recuperemos el sueño perdido!!!!

    ResponderEliminar

Aplicaciones smartphone ESC Riesgo Cardiovascular

                                                                         Descargar APP