Social Icons

28 octubre 2013

¿Reconocerías los síntomas de un ictus?

Si se interrumpe el flujo de sangre hacia el cerebro, éste pierde su suministro de oxígeno y nutrientes, y ello produce en el tejido cerebral un daño que se conoce con el nombre de accidente cerebrovascular o ictus. Los ictus son  una de las principales causas de muerte en todo el mundo. 

La causa más frecuente de obstrucción es la formación de depósitos de grasas en las paredes internas de los vasos que aportan sangre al cerebro, con lo cual los vasos se vuelven más estrechos y menos flexibles. Este endurecimiento de las arterias se conoce como aterosclerosis. Al estrecharse los vasos, es más probable que se formen coágulos sanguíneos que pueden obstruir con mayor facilidad los vasos, y estos no pueden aportar sangre  al cerebro y se lesiona. Otras veces, o bien un vaso sanguíneo del cerebro puede romperse o bien pueden formarse coágulos en el corazón que se desprenden hacia el cerebro, dando lugar a una hemorragia o a una embolia.


SÍNTOMAS DEL ICTUS

La aparición de alguno de estos síntomas son premonitorios de un ictus (síntomas del ictus):  

-Falta de sensación o debilidad repentinas en la cara, el brazo o la pierna, especialmente en un lado del cuerpo.

-Problemas repentinos para ver con uno o los dos ojos.

-Problemas repentinos para hablar o entender lo que dicen otras personas.

- Dificultad para caminar, pérdida de equilibrio o de coordinación repentina.

-Dolor de cabeza fuerte y repentino sin causa conocida.

-Desmayo o pérdida de conocimiento. 





CÓMO PUEDES PREVENIR EL ICTUS

Para prevenir la aparición de un ictus, el BlogdelHipertenso te recomienda estas medidas: 

- Conocer y controlar los factores de riesgo y enfermedades que se relacionan con la enfermedad cerebrovascular: la hipertensión arterial, la diabetes mellitus,el aumento del colesterol, la arritmias cardíacas, etc.

- Evitar en consumo de tabaco 

- Moderar el consumo de alcohol

- Practicar actividad física diaria y evitar el sedentarismo

- Mantener una dieta saludable rica en frutas y vegetales, y pobre en sal y grasas saturadas. 


El 29 de Octubre, se celebra el Día Mundial del Ictus. Este año, el lema de la campaña es "1 en 6". Una de cada seis personas en el mundo sufrirá un ictus en el curso de su vida. 


Con el objetivo de ayudar a la población a reconocer las señales de aviso de un posible ictus y la forma de actuar ante los primeros síntomas, la Sociedad Española de Neurología (SEN) y Mediaset España han elaborado una campaña con el lema “Para vencer el ictus, todos contamos. Detectarlo a tiempo es vital”.


  

Fuentes: 
En sen-ictus.es puedes  consultar información práctica sobre el ictus a través de cinco grandes bloques: “¿Qué es un ictus?”, “Síntomas”, "Qué hacer”, “Dónde acudir” y “Prevención”.

Más info: 
Las siguientes guías pueden ser útiles tanto para los pacientes que han sufrido un ictus como para sus familiares.





No hay comentarios:

Publicar un comentario