Social Icons

13 octubre 2013

Los 10 pasos de una Reanimación Cardiopulmonar

El Blog del Hipertenso apoya la instauración del primer Día Europeo del Paro Cardíaco que se celebra el 16 de Octubre bajo la campaña "Restart a Heart" (reinicia un corazón). Desde aquí aportamos nuestro granito de arena en pro de la divulgación de los conocimientos básicos y de calidad en Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

Así pues... os hemos preparado una infografía que muestra paso a paso qué hacer si te encuentras ante una persona que ha sufrido un paro cardíaco. Puedes descargarla desde aquí.




Por último, os dejo un video muy divertido e instructivo que lanzó la British Heart Foundation para difundir la RCP "sólo con las manos" (sólo con compresiones, sin ventilaciones) a ritmo de Stayin' Alive de los Bee Gees; Ritmo musical pegadizo que permite conseguir las 100 compresiones por minuto

Recuerda que, aunque lo deseable en la RCP sería alternar 30 compresiones con 2 ventilaciones, si no te ves capaz o no estás dispuesto a realizar una ventilación boca-boca, puedes realizar únicamente compresiones torácicas.


Más info en:
- Infografía "Los 10 pasos de una Reanimación Cardiopulmonar" en pdf.
- Guías para la Resucitación 2010 del Consejo Europeo de Resucitación (ERC). Disponibles aquí.
http://www.restartaheart.eu/
Consejo Europeo de Resucitación (ERC)
- Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP)
- Guía básica de actuación ante un paro cardíaco. CERCP-ERC. Disponible aquí.
- Formación en Reanimación Cardiopulmonar-SoporteVital Básico que realicé para la Unidad de Atención al Usuario del Centro de Salud donde trabajo. Disponible aquí.
- Legilación sobre el uso del desfibilador semiautomático en España disponible en www.semesrcp.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario