16 octubre 2013

Tus manos pueden salvar vidas, ¡Restart a Heart!

El 16 de Octubre se celebra el primer Día Europeo del Paro Cardíaco. El 80% de los paros cardíacos (PC) se producen fuera de los centros sanitarios y solo en poco más del 10% de  los casos los testigos que lo presencian inician maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP). La supervivencia de muchas víctimas de paro cardíaco, que gozan aparentemente de buena salud, depende de la RCP y la desfibrilación precoz. La intervención dentro de los 3-4 primeros minutos por parte de los testigos presenciales del paro cardíaco puede aumentar las posibilidades de supervivencia a más del 50%.




 Por cada minuto de demora en iniciarse las maniobras de RCP disminuye un 10% la posibilidad de supervivencia de la víctima. Os recordamos la entrada "Aprende Reanimación Cardiopulmonar" en la que informamos de la importancia que tienen los testigos presenciales de un paro cardíaco en seguir una serie de actuaciones englobadas en la denominada cadena de supervivencia.

El Parlamento Europeo aprobó en 2012 una declaración solicitando a los Estados europeos la creación de una Semana Europea del Paro Cardíaco, destinada a concienciar y educar al público en general, a los médicos y a los profesionales sanitarios. 

Siguiendo con esta línea, el European Resuscitation Council (ERC) anunció que el 16 de octubre se celebraría el primer Día Europeo del Paro Cardíaco y lo ha hecho a través de la campaña "Restart a Heart” (Reinicia un corazón). El objetivo es concienciar a todos los ciudadanos de la necesidad de tener los conocimientos suficientes para atender a una víctima que sufre un Paro Cardíaco y salvarle la vida. Con tus manos puedes salvar vidas y así mejorar la supervivencia al paro cardíaco.

El Blog del Hipertenso apoya la instauración del Día Europeo del Paro Cardíaco y la campaña "Restart a Heart" y desde aquí aportamos nuestro granito de arena en pro de la divulgación de los conocimientos básicos y de calidad en Reanimación Cardiopulmonar. Por este motivo publicabamos hace unos dias una infografía de RCP: "Los 10 pasos de una Reanimación Cardiopulmonar, que muestra paso a paso qué hacer si te encuentras ante ante una persona que ha tenido un paro cardíaco. Puedes descargarla también en formato PDF.


Más info en:

http://www.restartaheart.eu/
Consejo Europeo de Resucitación (ERC)
Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP)
- Guía básica de actuación ante un paro cardíaco. CERCP-ERC. Disponible aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aplicaciones smartphone ESC Riesgo Cardiovascular

                                                                         Descargar APP