Social Icons

14 diciembre 2012

La dieta dash


La dieta DASH es un programa alimentario que ha demostrado ser efectivo para prevenir o reducir la hipertensión arterial. Se ha comprobado que personas con tensión moderadamente alta, han logrado reducir su presión arterial a niveles normales siguiendo esta dieta.



La dieta DASH no contiene alimentos extraños y es fácil de seguir. Es baja en grasas saturadas, colesterol y grasas totales. Enfatiza el consumo de frutas, vegetales, leche y productos lácteos descremados o sin grasa.



Se denomina DASH por sus siglas en inglés “Dietary Approaches to Stop Hipertensión” (Enfoques Dietéticos Para Reducir la Hipertensión). El régimen DASH es producto de dos investigaciones realizadas hace algunos años por el Instituto del corazón, pulmón y sangre (NHLBI por sus siglas en inglés).

Además de ser una dieta que ayuda a reducir la presión arterial sin medicamentos, la dieta DASH es útil para la prevención de la Diabetes y constituye un estilo de alimentación de por vida altamente beneficioso y sostenible a largo plazo, así como recomendado por la Asociación americana del corazón.

La dieta DASH incluye alimentos ricos en vitaminas y minerales como el calcio, potasio y magnesio, los cuales se han relacionado con la reducción de la hipertensión arterial. Incluye proteínas, fibras y cantidades reducidas de grasas saturadas, colesterol, carnes rojas y dulces.

La mayor parte del régimen está compuesto de granos integrales, frutas y vegetales frescos, frutas secas, productos lácteos reducidos en grasas, carnes de aves, pescado y frutas secas.


La dieta DASH puede adaptarse a los requerimientos calóricos de cada persona. Aunque es beneficiosa para muchos, es más efectiva en grupos que consumen poco calcio, como los afro americanos y los ancianos.

Quienes siguen la dieta DASH deben adoptar un nuevo estilo de vida que incluye: consumir comidas bajas en sal y sodio, mantener un peso saludable, hacer suficiente actividad física y moderar el consumo de alcohol. Deben evitar la comida rápida, los alimentos enlatados o empacados, excepto aquellos que posean un bajo contenido en sodio.




A continuación encontrará un ejemplo de la dieta DASH, con un aporte de unas 2,000 calorías. El número de porciones al día dependerá de las calorías que necesite.

Productos de granos: 7 a 8 al día

1 rebanada de pan, ½ taza de cereal seco, ½ taza de arroz cocinado, pasta o cereal.

Vegetales: 4 a 5 al día
1 taza de vegetales crudos con hojas; ½ taza de vegetales crudos sin hojas; ½ taza de vegetales cocidos; ¾ taza de jugo de vegetal

Frutas: 4 a 5 al día
¾ taza de jugo de fruta; 1 fruta mediana; ½ taza de fruta fresca, congelada o enlatada; ¼ taza de fruta seca

Derivados lácteos (sin grasa o bajos en grasa): 2 a 3 al día
1 taza de leche sin grasa o leche de 1%; 1 taza de yogurt con baja grasa; 1½ oz. queso sin grasa

Carnes, aves y pescado: 2 o menos al día.
3 onz. De carne asada o al horno, pollo sin pellejo o mariscos

Nueces, Semillas y frijoles: 4 a 5 por semana
½ taza de frijoles cocinados; 1/3 taza de nueces; 2 cucharadas de semillas de girasol

Grasas, aceites y aderezos: 2 a 3 al día
1 cucharada de aceite o margarina suave; 1 cucharada de mayonesa regular; 1 cucharada de mayonesa baja en grasa; 1 cucharada de aderezo regular; 2 cucharadas de aderezo claro

Botanas y dulces: 5 por semana.
1 fruta mediana; 1 taza de yogurt bajo en grasa; ½ taza yogurt congelado bajo en grasa; ¾ taza de bizcoches secos (pretzels); 1 cucharada de jarabe de arce, azúcar, jalea, o mermelada


fuente: ladietadash.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario