14 mayo 2015

Conoce tus cifras de presión arterial. Día Mundial #Hipertensión 2015

La hipertensión arterial es uno de los factores de riesgo más importantes en el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares. La Liga Mundial de Hipertensión (WHL) en colaboración con la Sociedad Internacional de Hipertensión (ISH) celebran cada 17 de Mayo el Día Mundial de la Hipertensión arterial (HTA). El lema de este año 2015 es "Conoce tus cifras de presión arterial" con el objetivo de sensibilizar sobre esta enfermedad y detectar a tiempo la Hipertensión arterial en la población mundial. 



Para aumentar la concienciación sobre la importancia del diagnóstico temprano de hipertensión, hay dos componentes fundamentales: establecer programas comunitarios de detección de la presión arterial en las personas en riesgo, y promover la medición rutinaria de la presión arterial por los profesionales de la salud en todos los encuentros clínicos. 

La detección precoz de la HTA, tratamiento adecuado y control produce importantes beneficios sanitarios y económicos.


La hipertensión se puede prevenir modificando factores de riesgo relacionados con el estilo de vida. Así pués, los estilos de vida saludables que te pueden ayudar a prevenir la HTA son:
  • Seguir una dieta saludable.
  • Reducir el contenido de sal en la dieta.
  • Aumentar la actividad física.
  • Mantener un peso adecuado.
  • Moderar la ingesta de alcohol.
Además, el consumo de tabaco y la hipertensión interactúan para aumentar aún más la probabilidad de padecer enfermedad cardiovascular.

Principales factores que contribuyen a la hipertensión y a sus complicaciones.
Fuente: Organización Mundial de la Salud, 2013
En España, la prevalencia de HTA se sitúa entorno al 35 % en pacientes mayores de 18 años y supone hasta el 68% en pacientes mayores de 65 años. Aproximadamente, el 40% de los hipertensos desconoce que lo es, el 20% de los diagnosticados no está tratado con medicamentos antihipertensivos y la mitad de los tratados no alcanza objetivos terapéuticos de control según las actuales guías de práctica clínica. Por ello, solo 1 de cada 4 hipertensos en la población general está adecuadamente controlado (1).

Según las Recomendaciones preventivas cardiovasculares publicadas en la revista Atención Primaria en 2014 por el Grupo de Prevención Cardiovascular del Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS) de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la toma de la presión arterial (PA) en clínica con varias determinaciones realizadas a lo largo de varias semanas es la prueba recomendada para el diagnóstico de HTA. Las otras pruebas diagnósticas que se utilizan actualmente son la automedida de la PA en domicilio (AMPA) o la monitorización ambulatoria de la PA (MAPA).

Las cifras de PA utilizadas para el diagnóstico de hipertensión son de 140/90 mmHg para la consulta, 135/85 mmHg para la AMPA o la MAPA diurna y 130/80 mmHg para la MAPA de 24 h. (1)

Aunque no se conoce el intervalo óptimo de cribado de HTA, diversos comités de expertos han venido recomendando, siguiendo la práctica clínica habitual, que en adultos la PA debería medirse en cada visita clínica rutinaria cuando el médico lo crea apropiado y remedida cada 2 años en aquellos con PA normal (120-129/80-84 mmHg), o cada año en aquellos con PA normal-alta (130-139/85-89 mmHg) (1).

...Y tú, ¿conoces ya cuales son tus cifras de presión arterial?

Fuentes:
  1. Recomendaciones preventivas cardiovascularesMaiques Galán, Antonio; Brotons Cuixart, Carlos; Villar Álvarez, Fernando; Martín Rioboó, Enrique; Banegas Banegas, José Ramón et al. (2014). Atención Primaria vol. 46 p. 3-15
  2. World Hypertension Day. International Society of Hypertension: http://ish-world.com/public/world-hypertension-day.htm
  3. Información general sobre la hipertensión en el mundo. Día Mundial de la Salud 2013. Organización Mundial de la Salud, 2013.
Autores: Dra. Marta Puig-Soler y Dr. Biel Moragues.

1 comentario:

  1. Valiosa información la que nos suministras. Por otra parte, hay personas que sufren de hipotensión, por lo tanto a ellas el médico puede recomendarles un incremento en su consumo de sal, pero ojo!, dejen que sea el especialista el que diga cuanto y en que medida.

    ResponderEliminar

Aplicaciones smartphone ESC Riesgo Cardiovascular

                                                                         Descargar APP