Social Icons

02 junio 2014

Hipotensión ortostática y riesgo cardiovascular (artículos de interés)

La hipotensión ortostática es un trastorno multifactorial, en la mayoría de ocasiones asintomático y con una prevalencia que aumenta progresivamente con la edad (5 - 10 % en pacientes de mediana edad y 20% de ancianos). 

Según la Sociedad Americana de Neurología se define como como una disminución de la PAS de al menos 20 mmHg y / o una disminución en la PAD de al menos 10 mmHg a menos de 3 minutos de pie.

La causas de la hipotensión ortostática pueden ser múltiples y muchas veces es atribuida a medicamentos como vasodilatadores, diuréticos, antidepresivos tricíclicos, etc, así como en el contexto de la disfunción autonómica que ocurre en diversas patologías como la enfermedad de Parkinson, la Diabetes Mellitus, etc. 

Además de que los pacientes sean más vulnerables a las caídas, debido a la caída de la presión arterial hay riesgo de hipoperfusión de órganos vitales como el cerebro. Los siguientes artículos intentan estudiar la relación entre la hipotensión ortostática y el riesgo cardiovascular.




 2014 May 29. 


Association between orthostatic hypotension and cardiovascular risk, cerebrovascular risk, cognitive decline and falls as well as overall mortality: a systematic review and meta-analysis.


La hipotensión ortostática puede ser un predictor independiente de riesgo cardiovascular/cerebrovascular y de mortalidad por cualquier causa,   sobretodo en una población geriátrica. 

MÉTODOS: Se realizaron busquedas Pubmed y Cochrane  hasta octubre de 2013 para identificar los estudios prospectivos que evaluaban la asociación entre la hipotensión ortostática y el resultado clínico en adultos.

RESULTADOS: Se encontraron 28 estudios prospectivos . Nueve estudios prospectivos encontraron una asociación entre la hipotensión ortostática y varios eventos cardiovasculares tales como la enfermedad coronaria , insuficiencia cardíaca y arritmias . No se encontró asociación entre la hipotensión ortostática y el riesgo para los accidentes cerebrovasculares y las caídas en la mayoría de los estudios incluidos potenciales. . El meta- análisis de siete estudios prospectivos encontró que la hipotensión ortostática se asocia con un riesgo significativo el aumento de la mortalidad general [HR combinado en el modelo de efectos aleatorios = 1,36 ( 1,13-1,63 ) , p < 0,001 )] .

CONCLUSIÓN :Este metanálisis proporciona pruebas de que la hipotensión ortostática se asocia con un aumento del 36 % en el riesgo de mortalidad global . La hipotensión ortostática también se asocia con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares



 2014 Jan;32(1):75-81. doi: 10.1097/HJH.0b013e328365cd59.

Systolic and diastolic component of orthostatic hypotension and cardiovascular events in hypertensive patients: the Captopril Prevention Project.


MÉTODOS: Evaluar  de manera prospectiva de la hipotensión ortostática con la mortalidad y los eventos cardiovasculares [ infarto de miocardio (IM) y accidente cerebrovascular ] entre 8.788 pacientes hipertensos tratados ( 52,2 % varones , edad media 52 años , con una media de PA 161/99 mmHg ) , sin antecedentes de infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular al inicio del estudio .  

RESULTADOS: Un total de 1060 ( 12,1 % ) participantes en el estudio cumplían los criterios combinados de hipotensión ortostática, de éstos 886 ( 10,1 % ) lo  cumplían para la TAS y 290 ( 3,3 % ) para la TAD. Los criterios hipotensión ortostática combinados y la hipotensión ortostática sistólica se asociaron de forma independiente con sólo el accidente cerebrovascular ( razón de riesgo : 1,48 , 1.7 hasta 2.5 , P = 0,019 , y 1.53 , 01.08 a 02.15 , P = 0,015 , respectivamente ), mientras que la variable combinada apuntó en la misma dirección (razón de riesgo : 1,21 , 0,98 a 1,51 , P = 0,075 y 1,24 , 0,99-1,55 , P = 0,066 , respectivamente). Por el contrario, la hipotensión ortostática diastólica se asoció con un mayor riesgo de infarto de miocardio (razón de riesgo : 2,04 , 1,20 a 3,46 , P = 0,008 ) .

CONCLUSIÓN : La hipotensión ortostática tiene un doble papel en los eventos cardiovasculares en pacientes hipertensos: la hipotensión sistólica  indica un mayor riesgo de accidente cerebrovascular , mientras que la hipotensión diastólica confiere un mayor riesgo de infarto de miocardio .



La hipotensión ortostática puede ser un factor de riesgo para la insuficiencia cardíaca ; Sin embargo , esta asociación no ha sido plenamente estudiada. El estudio Atherosclerosis Risk in Communities estudió a 12.363 adultos durante 17.5 años (diagnóstico de insuficiencia cardíaca en los códigos de hospitalización o en certificados de defunción). La hipotensión ortostática se asoció con insuficiencia cardíaca y fue reconocida como predictor de insuficiencia cardíaca entre los individuos de mediana edad, en particular de 45 a 55 años de edad.  La asociación entre la hipotensión ortostática y la insuficiencia cardiaca incidente persistió con la exclusión de las personas con diabetes mellitus , enfermedad cardíaca coronaria , y los de antihipertensivos o medicamentos psiquiátricos o la enfermedad de Parkinson . 




MÉTODOS: Estudio prospectivo de más de 5 años en 5060 individuos (estudio Rotterdam) para determinar el papel pronóstico de la hipotensión ortostática para la enfermedad cardiovascular ( ECV) y mortalidad por cualquier causa en las personas de edad avanzada.

RESULTADOS: Al inicio del estudio , 901 sujetos tenían hipotensión ortostática. Durante el seguimiento , 668 sujetos tenían enfermedad coronaria ( CHD) (media de seguimiento de 6,0 + / - 3,5 años ) y 1.835 sujetos murieron (media del período de seguimiento de 7,8 + / - 3,8 años ) . La hipotensión ortostática aumenta el riesgo de cardiopatía coronaria ( hazard ratio (HR ) = 1,31 , intervalo de confianza del 95 % (IC ) = 1,08 a 1,57 ) y la mortalidad por todas las causas (HR = 1,22 , IC 95 % = 1,09-1,36 ). El riesgo fue ligeramente inferior después del ajuste adicional para los factores de riesgo cardiovascular .

CONCLUSIÓN: La hipotensión ortostática aumenta el riesgo de enfermedad coronaria y mortalidad por cualquier causa en las personas de edad avanzada

No hay comentarios:

Publicar un comentario