03 marzo 2014

Ventajas e indicaciones de la monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA)

Hace un par de semanas, el blog "amigo" Trencadors Docent nos hablaba de la importancia de las ventajas de una monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA) para el diagnóstico y seguimiento de la hipertensión arterial (HTA). Nos ha parecido un tema muy apropiado para publicar en nuestro blog así que les hemos pedido permiso para su publicación.

Comentan que durante muchos años la medida casual de la PA en la consulta ha sido la base para el conocimiento de la HTA y de sus consecuencias como factor de riesgo cardiovascular (FRCV), así como para establecer el diagnóstico y conocer el grado de control terapéutico. Pero presenta limitaciones importantes que han originado el desarrollo de nuevos sistemas y técnicas, más precisas, que han permitido tipificar el comportamiento de la PA y de su variabilidad como puede ser la  MAPA


La MAPA es una técnica que permite realizar múltiples medidas durante las actividades normales del individuo, proporcionando información respecto a la PA media de 24 horas, así como sobre los valores medios de períodos más cortos (día, noche o mañana). La relación con la lesión orgánica de los valores de PA obtenidos con la MAPA son superiores a las obtenidas con las PA clínicas. Presenta ventajas sobre la medición convencional de la PA, ya que existen evidencias de que esta técnica es un predictor de los efectos cardiovasculares más sensible que la medida de la PA clínica y existen claras indicaciones para su empleo. 


Las ventajas que aporta la MAPA son: 

1) Realizar una medición de PA durante 24 horas (incluso en ocasiones 48 horas) que permite identificar la reacción de alerta en la consulta y la HTA enmascarada. 
2) Observar las diferencias que existen entre la medición de PA diurna y PA nocturna (perfil circadiano) e identificar la presencia de HTA nocturna.
3) Valorar el incremento matutino de la PA.
4) Estudiar la eficacia de los fármacos antihipertensivos. 
5) Detectar hipotensiones en sujetos susceptibles. 
6) Identificar el riesgo cardiovascular de los sujetos. 


Las indicaciones de la MAPA son:

1) Sospecha de hipertensión clínica aislada (PA en consulta >=140/90 mmHg  y MAPA <135/85 mmHg).
2) Sospecha de hipertensión enmascarada (PA en consulta <140/90 mmHg y MAPA >=135/85 mmHg).
3) Valoración del perfil circadiano y detección de HTA nocturna.
4) HTA resistente.
5) Detección de hipotensión ortostática en pacientes hipertensos tratados.
6) HTA episódica.
7) Disfunción autonómica.
8) Hipertensión arterial secundaria.
9) HTA en el embarazo.
10) Ensayos clínicos .

No existen contraindicaciones formales de la MAPA. En aquellas situaciones en las que técnicamente no se puede realizar como por ejemplo perímetros de brazo extremadamente elevados o falta de colaboración del paciente no sería aconsejable realizar la técnica. Hay que tener especial atención en pacientes con arritmias cardíacas en los que los registros pueden resultar erróneos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aplicaciones smartphone ESC Riesgo Cardiovascular

                                                                         Descargar APP