Social Icons

14 marzo 2014

Día Europeo para la prevención del Riesgo Cardiovascular

Cada año las enfermedades cardiovasculares (ECV) causan más de 4 millones de muertes en Europa y más de 1,9 millón de muertes en la Unión Europea (UE).  La ECV es la principal causa de muerte en las mujeres en todos los países de Europa y es la principal causa de muerte en los hombres en todos los países  menos en seis. 



Los datos más recientes muestran una significativa mejora en la salud cardiovascular en Europa pero todavía estamos muy lejos de los objetivos marcados por las diferentes Sociedades Europeas de Salud Cardiovascular. 

Fumar sigue siendo un importante problema de salud pública en Europa. Aunque el tabaquismo ha disminuido en muchos países, la tasa de disminución es lenta y se mantienen estables o están aumentando en algunos países, en particular entre las mujeres. Las mujeres están fumando tanto como los hombres. 

El consumo de frutas y verduras se ha incrementado en general en toda Europa en las últimas décadas, mientras que el consumo de grasas en general se ha mantenido estable.

Pocos adultos en los países europeos participan en niveles adecuados de actividad física. La inactividad física sigue siendo más común en mujeres que en hombres. Los niveles de obesidad (la gran epidemia del siglo XXI) son altos en toda Europa en los adultos y en los niños, aunque las tasas varían sustancialmente entre los distintos países. 

La prevalencia de la diabetes en Europa es elevada y ha aumentad  en los últimos diez años. En muchos países ha aumentado en más de un 50%. La hipertensión arterial, uno de los principales factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares, tiene elevada prevalencia en paises europeos. 

El Estatuto Europeo de Salud Cardiaca recomienda el desarrollo e implementación de estrategias de salud integrales, medidas y políticas a escalas europea, nacional, regional y local que promuevan la salud cardiovascular y prevengan las ECV.

Hoy, 14 de Marzo de 2014, Día Europeo para la prevención del Riesgo Cardiovascular, Blog del Hipertenso os recomienda 5 pasos básicos para conseguir una buena salud cardiovascular: 

1. Evitar el tabaco.
2. Elegir comida saludable (rica en frutas y verduras)
3. Realizar una actividad física adecuada (al menos 30 minutos al día).
4. Evitar el sobrepeso y la obesidad.
5. Controlar los principales factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y la hipercolesterolemia


Enlace de interés: EUROSTAT (European health statistics)

No hay comentarios:

Publicar un comentario