01 enero 2014

Propósito para el 2014: CUIDAR MI HIPERTENSIÓN


Desde el blog del hipertenso os proponemos un nuevo propósito para el 2014 aparte de todos los que tengamos, ya que siempre hemos defendido el "más vale prevenir que curar", no debemos esperar a tener un evento como un infarto o ictus para darnos cuenta de que debemos cuidar nuestra hipertensión.

¿Cómo hacerlo? Os damos unas cuantas ideas


1 -  DIETA: 
     Tenemos ya varias publicaciones en el blog sobre dietas para la hipertensión, podemos seguir una dieta DASH, una PREDIMED o sencillamente una dieta mediterránea variada. Bajar el consumo de sal a 5-6g al día, limitar el alcohol…Ver publicaciones del blog aquí.


2 -  PESO: 
      Si tenemos sobrepeso u obesidad, intentar reducir a normopeso, un IMC<25 sería lo ideal. 

     Sin olvidarnos de otro factor de riesgo como es el perímetro de cintura, hay que llegar a <102 cm hombres y <88 cm mujeres. 

3 -  EJERCICIO: 
  Sobretodo aeróbico, intentar unos 5 días por semana mínimo y unos 20-30 min diarios.

Hacer ejercicio, más que un consejo, una prescripción 







4 -  FUMAR: 
     Deshabituación tabáquica, aquí están su médico y farmacéutico para ayudarle si no se ve capaz por si mismo. Piense que su capacidad pulmonar va disminuyendo cada año y debido al tabaco, va mucho más rápido y por desgracia es irreversible. Ver más en el blog aquí.


5 -  CUMPLIMIENTO: 
     Si toma medicación para la hipertensión y no es cumplidor porque se le olvida o porque si está malo no la toma… Debe cumplir con su medicación, piense que es para su prevención! Si no se ve capaz o no entiende su medicación o no sabe como tomarla, consulte a su médico o farmacéutico, incluso en la farmacia se disponen de SPD (sistemas personalizados de dosificación) que pueden prepararle su medicación y olvidarse de su preparación. Ver publicación del blog sobre fármacos para la HTA aquí.

http://venalink.es/images/f_spd.png 
fuente: venalink.es


6 -  CONTROL DE LA PRESIÓN ARTERIAL: 
     Debemos controlarnos nuestra PA con cierta frecuencia si somos hipertensos. En la consulta del médico, la enfermera o en la farmacia nos la pueden controlar en cualquier momento. Con las medidas que pueda realizar en su casa, deben ser realizadas correctamente y tener en cuenta varios factores y condiciones, te lo recordamos en una entrada anterior (ver).

http://www.peroxfarma.com/files/imagecache/article_ficha/M10IT.jpg 
fuente: omron.es


Cualquiera de estas ideas o cualquier otra que fomente unos hábitos saludables son una perfecta ayuda a lograr este propósito!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aplicaciones smartphone ESC Riesgo Cardiovascular

                                                                         Descargar APP