15 junio 2013

Medicamentos para la hipertensión arterial

Cuando las medidas no farmacológicas de modificación de estilos de vida no son suficientes para el control de la hipertensión arterial, suele indicarse el tratamiento farmacológico. Su médico, dependiendo de las características de cada  individuo (sexo, edad, antecedentes médicos, uso concomitante de otros medicamentos,  etc.)  puede elegir entre varios fármacos para el tratamiento de la hipertensión.





DIURÉTICOS
Los diuréticos son medicamentos que actúan a nivel de los riñones para que aumenten la eliminación de sodio y agua, y de esta manera aumente la cantidad de orina diaria (diuresis). Así, se disminuye la cantidad de líquido en la sangre y la tensión arterial desciende. Ejemplos: diuréticos de asa (furosemida, torasemida), diuréticos tiazídicos (hidroclortiazida, indapamida). diuréticos ahorradores de potasio (espironolactona, etc). En nuestro medio los diuréticos más utilizados suelen ser los tiazídicos. Este tipo de diuréticos deberían evitarse si un persona sufre gota (crisis de ácido úrico).

BETABLOQUEADORES
Los betabloqueadores o betabloqueantes son fármacos que enlentecen y debilitan el latido del corazón y así el pulso disminuye. de esta manera, el corazón bombea la sangre de modo eficaz y se regula la tensión arterial. Ejemplos : atenolol, carvedilol, metoprolol, labetalol, nebivolol, etc. En principio debe evitarse o usar con precaución en aquellos pacientes que padecen asma bronquial o determinado tipo de arritmias.

CALCIOANTAGONISTAS
Los calcioantagonistas o bloqueantes de los canales de calcio impiden que el calcio entre en las células y con ello se evita  que las pequeñas arterias se estrechen, disminuye la contracción del músculo del corazón y las resistencias de la arterias desciende. Ejemplos: amlodipino, lercadipino, manidipino, verapamilo, diltiazem.

IECA / ARA II
Los IECA (inhibidores del sistema renina-angiotensiva-aldosterona) y los ARA II (antagonistas de los receptores de la angiotensina II) son fármacos habitualmente usados para el tratamiento de la hipertensión arterial.  
Por norma general, todos los IECA tienen un nombre genérico del principio activo acabado en –PRIL (enalapril, ramipril, perindopril, etc.) y los ARA II suelen acabar en –SARTAN (telmisartan, candesartan, valsartan, etc.). Actúan bloqueando a distinto nivel el sistema renina-angiotensina, un mecanismo que tiene el organismo para regular de forma precisa la presión arterial. 
Habitualmente son fármacos seguros y bien tolerados.
Al iniciar un tratamiento con cualquiera de estos fármacos debe conocerse la función de los riñones (función renal). están contraindicados durante el embarazo y entre sus efectos secundarios, uno de los más frecuentes es la produccion de tos seca.

ALFA-BLOQUEANTES
Los alfabloqueantes son medicamentos que tienen la capacidad para relajar la musculatura de las venas y de las arterias y así reducen su resistencia. De este modo, desciende la presión arterial. Por ejemplo: doxazosina, prazosina, tamsulosina, urapidilo. Etc. estos fármacos en muchas ocasiones también se utilizan para el tratamiento de las enfermedades de la próstata en varones. 


Existen otros fármacos con diferentes mecanismo de actuación para controlar la presión arterial pero su uso es menos habitual o bien se utilizan en medios hospitalarios. Ejemplos: hidralazina, minoxidilo, nitropusiato sódico, diazóxido, reserpina.

Para el tratamiento de la hipertensión arterial estos fármacos pueden usarse en monoterapia (uso de un solo fármaco) o en terapia combinada (uso de dos o más fármacos en combinación). Existen diversos medicamentos que contienen 2 o 3 fármacos antihipertensivos para el control de la hipertensión arterial




ESTOS MEDICAMENTOS  SIEMPRE DEBERÁN SER PRESCRITOS POR SU MÉDICO. NO TOME NINGUNO DE ESTOS MEDICAMENTOS SIN CONSULTAR ANTES CON SU MÉDICO

SI ESTÁ TOMANDO YA ALGÚN ANTIHIPERTENSIVO Y TIENE DUDAS, PUEDE CONSULTAR TANTO AL MÉDICO COMO AL FARMACÉUTICO.




os dejamos este enlace de información práctica sobre medicamentos
PORTALFARMA











6 comentarios:

  1. Muchas gracias por aclarar que tipo de medicamentos se usan para esta enfermedad

    ResponderEliminar
  2. Mi padre toma betabloqueantes desde hace unos años y le han ayudado mucho a encontrarse mejor

    ResponderEliminar
  3. por lo regular este tipo de enfermedades se provocan por sedentarismo y mala alimentación y siempre tener un chequeo adecuado para evitar complicaciones y jamás auto medicarse siempre acudir con un especialista y llevar un vida un poco mas saludable.

    ResponderEliminar
  4. muchos de los medicamento son adecuados dependiendo cada organismo y la enfermedad por eso deben llevar una adecuado chequeo con el medico para evitar complicaciones futuras siempre con una vida saludable ejercicio y alimentación adecuada

    ResponderEliminar
  5. Este blog contiene informacion de gran importancia ya que habla sobre la tension arterial por lo cual les comparto este enlace el cual direccionara a un software de una tarjeta de tensión arterial (HTA) : Que debe tener una tarjeta de tensión arterial (HTA) ?

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu completa información. Algunos de los medicamentos que mencionas pueden provocar fatiga y vértigo. Los diuréticos, por ejemplo, son señalados de originar fatiga, deshidratación, calambres y disminución del nivel de potasio en la sangre.

    ResponderEliminar

Aplicaciones smartphone ESC Riesgo Cardiovascular

                                                                         Descargar APP