Social Icons

09 mayo 2013

Implementación de MAPA


El papel de los Farmacéuticos Comunitarios es determinante en el cribado y seguimiento de la HTA: nos encontramos en una posición idónea, somos accesibles y el paciente confía en nosotros, pero….. ¿estamos realizando la medición de PA de modo correcto? ¿estamos preparados  para mejorar este servicio?

La medida aislada de PA es uno de los servicios más demandados y realizados por el Farmacéutico Comunitario. Actualmente es la herramienta más utilizada  para trabajar con los pacientes hipertensos. La principal limitación de este método es que no permite determinar los valores nocturnos de PA  ni la variación de la misma a lo largo de 24 h (ritmo circadiano), fundamentales para evitar errores en el diagnóstico y seguimiento de la HTA.

Tras el congreso  de SEFAC en Noviembre de 2012 celebrado en Barcelona, en él que mi compañero Oscar Penín presentó su experiencia con AMPA y fue premiado por ello, decidimos poner en marcha en nuestras farmacias un  “Servicio de Cribado y Control de pacientes hipertensos”.

Las guías actuales sobre HTA indican que el correcto diagnóstico y seguimiento de la  misma ha de realizarse necesariamente mediante Medida Ambulatoria de Presión Arterial (MAPA), por tanto, el eje central del proyecto es la implantación de la MAPA.

La MAPA  es una técnica  para valoración y manejo del paciente hipertenso  que consiste en el registro de medidas de PA cada cierto tiempo (20 o 30 minutos), durante 24 o 48 horas en las que la persona realiza su actividad cotidiana.

Revisamos información existente en guías internacionales  y nacionales en relación a la MAPA y establecimos un protocolo de implantación en farmacia comunitaria. Los criterios de inclusión/exclusión así como los de derivación fueron consensuados con los médicos de Atención Primaria de la zona.
Aunque cualquier paciente es susceptible de valoración con la MAPA, hay pacientes para los que no se recomienda  y otros  prioritarios :diabéticos, enfermos renales, alto RV e HTA refractaria.

DESARROLLO DE LA TÉCNICA:

Recogemos los datos del paciente (antropométricos, hábitos, comorbilidades, medicación, PA en consulta, etc) en una hoja especialmente diseñada para ello.

Explicamos la técnica (ventajas, inconvenientes y objetivos) y hacemos las recomendaciones necesarias al paciente (llevar una vida normal, no mover el brazo durante la medida, no dormir la siesta, etc)

Damos al paciente una  Hoja Diario para anotar cualquier incidencia. En ella registra horario de sueño, de comidas y toma de medicación.

Finalmente se programa el aparato conforme los datos  requeridos y se coloca de bandolera o cinturón.

Tras 48 h (es el registro ideal en cuanto a duración) se descargan los datos registrados.

El informe obtenido tras la MAPA aporta múltiple información muy valiosa: perfil circadiano, variabilidad de la PA, carga de PA diurna y nocturna, PA media de 24h, etc
 
Desde su comienzo la experiencia está siendo muy positiva. Esta nueva actividad asistencial, la MAPA, es una excelente oportunidad  para el Farmacéutico Comunitario.
Los datos obtenidos serán presentados próximamente dentro del proyecto KAIRÓS, avalado por el grupo de HTA de la SEFAC.
Puedo adelantar que, sin lugar a dudas, el paciente hipertenso se beneficia de este Servicio, mejorando el control de su HTA.
La respuesta del médico es un factor  fundamental, pero de nosotros depende que este nuevo servicio asistencial se convierta en una herramienta habitual en nuestras farmacias.

¿Estamos TODOS preparados?

Nina Villasuso Cores  
Farmacéutica Comunitaria en Monfero (A Coruña)

Oscar Penin Álvarez   
Farmacéutico comunitario de Celanova (Ourense)

No hay comentarios:

Publicar un comentario