La hipertensión se considera una enfermedad que no produce síntomas, sin embargo, una posible complicación de la enfermedad o de su tratamiento, es la disfunción eréctil, término mejor utilizado que el de impotencia.
¿Qué es la disfunción eréctil?
La incapacidad para alcanzar o mantener una erección suficiente que permita una relación sexual satisfactoria.Esto puede tener importantes consecuencias llegando a afectar su autoestima e incluso cuestionarse su masculinidad, además de los problemas de tensión que en su familia se pueden generar.La disfunción eréctil se refiere exclusivamente a la rigidez del pene. Este trastorno no tiene nada que ver con la falta de apetito sexual, la ausencia de placer u orgasmo en la relación, o la eyaculación rápida o retardada. Al mismo tiempo, hay que descartar otras leyendas que asocian la aparición de esta enfermedad con un exceso de masturbación, o aquellos mitos que la relacionan con la esterilidad
¿Es frecuente la disfunción eréctil en el paciente hipertenso?
Se estima que el 14% de los hipertensos tratados con hipotensores presentan este problema en algún momento de su vida, bien por su propia hipertensión o por los tratamientos utilizados.El hipertenso que además fuma, tiene un 13% más posibilidades de padecerla. Del mismo modo ocurriría si es diabético, cardiópata o tiene el colesterol alto.La mitad de la población mayor de 40 años con o sin hipertensión, sufre algún episodio de disfunción sexual, llegando a ser importante o moderada en el 65% de ellos, lo que significa que afecta en España a 2 millones de hombres.
¿Cómo se produce la erección?
La estructura del pene está compuesta por tejido esponjoso que contiene un importante número de vasos sanguíneos, las paredes de estos vasos en condiciones normales están contraídas lo que hace que el flujo de sangre sea pequeño y el pene esté fláccido.Cuando se produce la excitación sexual se pone en marcha el sistema nervioso y los vasos del pene se expanden entrando rápidamente una mayor cantidad de sangre, a la vez, se comprimen las venas por las que la sangre sale del pene dando como resultado la erección.Las causas para que las arterias puedan volverse rígidas, disminuir de calibre y convertirse en arterioscleróticas son el elevado nivel del colesterol en sangre, la diabetes, el hábito de fumar, la hipertensión arterial y los traumatismos en la región pélvica
¿Siendo hipertenso debo dejar de hacer el amor?
Sabemos que la tensión arterial realmente aumenta de forma limitada durante el tiempo que dura acto sexual. Sin embargo, la actividad sexual, al ritmo de cada uno, forma parte de las costumbres de vida y no hay ninguna razón para modificarlas
.
¿ Puedo tener dificultades sexuales al tomar medicamentos para la tensión?
El propio efecto de disminución de la presión arterial es suficiente para producir una disfunción eréctil transitoria, hasta que el organismo se adapta a las nuevas cifras tensionales.Se ha observado que en algunos pacientes ciertos hipotensores provocan una disminución del deseo o de la capacidad de conseguir erecciones en el varón.
¿Qué hipontesores afectan al deseo sexual?
El grupo de las tiacidas, sobre todo cuando se asocian a otros fármacos, es el que causa más problemas en la erección, la eyaculación y provoca pérdida del deseo sexual . En la mujer , los diuréticos causan menor lubricación vaginal, la espironolactona puede hacer que la glándula mamaria pierda sensibilidad, y los antidepresivos y ansiolíticos provocan problemas en el orgasmo.
Los Betabloqueantes pueden producir alteraciones en la función sexual normal, especialmente disminución de la libido y problemas en la erección
¿Qué puedo hacer si tengo disfunción eréctil?
No dude en hablar con su médico, el mayor obstáculo puede ser su indecisión a la hora de hablar de este tema.La mayoría de los casos tienen tratamiento.Si la causa es el tratamiento antihipertensivo que está tomando se le puede disminuir la dosis o indicar otro, de eficacia similar, pero con menor posibilidad de producir la disfunción eréctil.
Es importante que no sea usted, sino el médico, el que decida estos cambios.
Existe un gran número de opciones terapéuticas entre las que elegir.
A veces el tratamiento es tan sencillo o dificil como dejar de fumar, dejar de tomar alcohol en exceso u otro tipo de drogas.
Tu pareja también cuenta
Actitud
Es conveniente la participación de la pareja en la elección del tratamiento para la disfunción eréctil, haciéndolo de esta forma, usted tendrá todo su apoyo emocional y le podrá hacer saber a su pareja que no sólo se preocupa por usted sino por los dos.
Comprensión
En un mismo nivel de importancia se encuentran los afectos y sentimientos que puedan ir surgiendo sobre su sexualidad (irritabilidad, retraimiento, depresión) y evitar así cualquier tipo de fricción en la relación.
Diálogo
Ésta puede ser una buena oportunidad para compartir los sentimientos con su compañero/a. No hay que avergonzarse por pedir apoyo, sino convencernos de que compartir el problema nos llevará más rápidamente a encontrar una solución. Aunque el trastorno se produzca en un solo miembro de la pareja, es importante asumir que las consecuencias las padecen los dos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario