04 octubre 2018

Recomendaciones para pacientes anticoagulados

¿Qué recomendaciones deben seguir los pacientes en tratamiento con anticoagulantes como Acenocumarol (Sintrom), warfarina (Aldocumar) o apixaban, rivaroxaban, dabigatran o epixaban?

Lo más importante es prevenir hemorragias, por ello podemos seguir unas indicaciones:


1.  El tratamiento con anticoagulantes orales debe ser siempre controlado cuidadosamente.  La dosis se ajusta para cada persona después de hacer una analítica. Si toma Sintrom o Aldocumar debe hacerse controles de INR constantemente para ver el ajuste de dosis. El rango de INR correcto sería entre 2 y 3, pero puede depender de cada paciente.

2.  Tome la dosis exacta indicada por su médico o especialista.  No debe cambiar nunca la dosis por su cuenta.  Tome siempre el fármaco a la misma hora.  Si se olvida tome la dosis lo antes posible, si es dentro del mismo día.  Si un día se olvida, no tome doble dosis al día siguiente.

3.  No debe tomar ningún medicamento nuevo sin consultarlo con su médico o farmacéutico. Cuidado con los antibióticos y antiinflamatorios, consulte siempre antes de tomarlos.


4.  En caso de fiebre, catarro o cualquier otro problema, consuelo, puede modificar su INR.  El fármaco indicado es paracetamol, siempre a una dosis máxima de 4g/día y los menos días posibles.

5.  Están totalmente prohibidas las inyecciones intramusculares porque pueden producir hemorragia en el músculo y complicaciones posteriores.  No existe problema para poner inyecciones subcutáneas e intravenosas.

6.  No suprima ningún medicamento, sobre todo tranquilizantes, hipnóticos, antibióticos, sin ponerse en contacto con el médico que controla su coagulación.  La mayoría de dichos medicamentos interfieren con el anticoagulante y es preciso ajustar su dosis. Cuidado con algunos productos de fitoterapia como la hierba de san juan que pueden interacciones con los anticoagulantes.

7.  Deje de fumar, aumenta el riesgo de ictus e interacciona con los anticoagulantes, acuda a su médico o farmacéutico para ayudarle a dejar de fumar. Haga ejercicio físico y manténgase en un peso correcto.

8.  Evite las bebidas alcohólicas.  Siempre con moderación, sino puede alterar su coagulación.

9.  Su régimen alimenticio deber ser de lo más constante que sea posible. Su alimentación puede modificar su INR. Procure tomar, aproximadamente, la misma cantidad de verdura (productos verdes) todos los días.  Intente no tomar alimentos flatulentos: col, coliflor, garbanzos, castañas, chocolate, etc.

10.  En caso de diarrea, como primera medida, debe de hacer un día de dieta sin sólidos y tomar abundantes líquidos (agua, agua de arroz, agua de limón, té,…).  Si al día siguiente se encuentra mejor puede tomar alimentos fáciles de digerir, arroz, zanahoria, patata cocida, pescado cocido, yogurt, evitando grasas, frutas y verduras.  Si a pesar de estas medidas no disminuye el número de deposiciones debe de acudir a su médico de cabecera.

11.  En caso de extracción dentaria, intervención quirúrgica o accidente, deberá notificarlo a su médico, dentista o cirujano.  En caso de cirugía precisamos conocer la fecha de la misma al menos con una semana de antelación para prepararlo debidamente y poder dejar de tomar anticoagulantes o ser sustituidos por heparinas o demás. Consulte siempre.

12.  Deberá hacer todos los controles que se le indiquen, procurando respetar las fechas y horas de citación.  Si presentara alguna complicación debida al tratamiento como hemorragias nasales, sangre en orina, heces negras o pastosas, heces con sangre, esputos con sangre o hematomas espontáneos, debe acudir al control aunque sea antes de la fecha asignada, a su médico de cabecera o a los servicios de urgencias de cualquier hospital.

13.  Esto medicamentos es potencialmente perjudicial para el feto.  Tan pronto como sospeche que se encuentra embarazada, comuníquelo.

14.  Mantenga todo medicamento fuera del alcance de los niños.  Los anticoagulantes orales pueden ser especialmente peligrosos para ellos.

15.  Es recomendable llevar algún tipo de identificación que indique el uso de anticoagulantes orales encima siempre.

16.  Si apareciera cualquier signo de hemorragia, consulte con un médico inmediatamente. Revise hematomas, sangrado dental...

17.  Estamos para ayudarle, ante cualquier duda acuda a un profesional sanitario, no a internet!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aplicaciones smartphone ESC Riesgo Cardiovascular

                                                                         Descargar APP