04 marzo 2015

Café y riesgo cardiovascular

Los efectos que ejerce el café sobre el sistema cardiovascular - la adaptación y modulación endotelial, la mejoría en el  metabolismo de los lípidos y de la glucosa, la inhibición del estrés oxidativo, la inmunomodulación y el efecto antiplaquetario -podrían resultar beneficiosos en la prevención y el control de los factores de riesgo cardiovascular y de las enfermedades cardiovasculares. Es así como en los últimos años, diferentes ensayos clínicos han indicado que el consumo a largo plazo no se asocia con efectos perjudiciales en individuos sanos y que, además, puede resultar beneficioso para el sistema cardiovascular en general. Los efectos perjudiciales podrían tener relación con los efectos presores agudos en relación a altas ingestas de cafeína diaria. 


Investigadores del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, publicaban en el año 2011, en la revista American Journal Clinical Nutrition, el  meta-análisis The effect of coffee on blood pressure and cardiovascular disease in hypertensive individuals: a systematic review and meta-analysis que concluía que con la evidencia actual no apoyaba la asociación entre el consumo de café a largo plazo y un aumento de la presión arterial o entre el consumo habitual de café y un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en pacientes hipertensos.

Desde entonces han surgido diferentes estudios que han intentado relacionar el consumo de café con las enfermedaes cardiovasculares. En el Blog del Hipertenso hemos realizado una búsqueda en pubmed y os dejamos aquestas revisiones sistemáticas y  artículos más interesantes de los últimos 3 años. 


1. Eur J Epidemiol. 2013 Jul; 28 (7): 527-39. doi: 10.1007 / s10654-013-9834-7. A meta-analysis of prospective studies of coffee consumption and mortality for all causes, cancers and cardiovascular diseases. Malerba S1, Turati F, C Galeone, Pelucchi C, Verga F, La Vecchia C, Tavani A.

Un meta-análisis de estudios prospectivos sobre el consumo de café y la mortalidad por todas las causas, cáncer y enfermedades cardiovasculares que proporciona evidencia cuantitativa de que el consumo de café está inversamente relacionada con todas las causas y, probablemente, la mortalidad por ECV.


2. J. Am Coll Cardiol. 2013 Sep 17;62(12):1043-51. doi: 10.1016/j.jacc.2013.06.035. Effects of habitual coffee consumption on cardiometabolic disease, cardiovascular health, and all-cause mortality. O'Keefe JH1, Bhatti SK, Patil HR, DiNicolantonio JJ, Lucan SC, Lavie CJ.
En este artículo, sus autores, explican los efectos positivos y negativos del café a nivel cardiovascular, además de relacionarlos con otras enfermedades como las enfermedades neurodegenerativas y el cáncer. 


3. Mayo Clin Proc. 2013 Oct;88(10):1066-74. doi: 10.1016/j.mayocp.2013.06.020. Association of coffee consumption with all-cause and cardiovascular disease mortality. Liu J1, Sui X, Lavie CJ, Hebert JR, Earnest CP, Zhang J, Blair SN.

Sus autores evalúan la asociación entre el consumo de café y la mortalidad por todas las causas y las enfermedades cardiovasculares. Observan una asociación positiva entre el consumo de café y la mortalidad por cualquier causa en hombres y mujeres menores de 55 años. 



 El autor explica de manera clara y resumida los efectos beneficiosos y efectos perjudiciales del café sobre el sistema cardiovascular.  


5. Am J Epidemiol. 2014 Oct 15;180(8):763-75. doi: 10.1093/aje/kwu194. Coffee consumption and mortality from all causes, cardiovascular disease, and cancer: a dose-response meta-analysis. Crippa A, Discacciati A, Larsson SC, Wolk A, Orsini N.

Los autores llevan a cabo una búsqueda de estudios prospectivos para examinar las asociaciones dosis-respuesta entre el consumo de café y la mortalidad por todas las causas, las enfermedades cardiovasculares (ECV), y todos los tipos de cáncer. Concluyen que el consumo de café  se asocia de manera inversamente proporcional  con todas las causas de mortalidad y la mortalidad por ECV.


6. J Pharmacol Sci. 2015 Feb;127(2):217-22. doi: 10.1016/j.jphs.2015.01.003. Effect of caffeine contained in a cup of coffee on microvascular function in healthy subjects. Noguchi K, Matsuzaki T, Sakanashi M, Hamadate N, Uchida T, Kina-Tanada M et al. 

Los autores proporcionan la primera evidencia científica de que  una sola ingestión de cafeína contenida en una taza de café mejora la función microvascular en sujetos sanos. 


7. J Nutr. 2015 Mar;145(3):595-604. doi: 10.3945/jn.114.200253. Beverage habits and mortality in chinese adults.Odegaard AO, Koh WP, Yuan JM, Pereira MA.

Este estudio examinó la asociación entre el café, el té negro y verde, bebidas azucaradas (refrescos y jugo), y alcohol y por todas las causas y la mortalidad por causas específicas. El consumo de café se asoció inversamente con la mortalidad en los no fumadores, el consumo ligero a moderado de alcohol se asoció inversamente con la mortalidad, independientemente de la condición de fumar, el consumo excesivo de alcohol se asoció positivamente con la mortalidad en nunca fumadores, y no hubo asociación entre bebidas endulzadas con azúcar y el té verde y la mortalidad.


8.  Coffee consumption and coronary artery calcium in young and middle-aged asymptomatic adults. Yuni Choi, Yoosoo Chang, Seungho Ryu, Juhee Cho, Sanjay Rampal, Yiyi Zhang et al.Heart heartjnl-2014-306663Published Online First: 2 March 2015 doi:10.1136/heartjnl-2014-306663.

En el más reciente artículo sobre café y enfermedad cardiovascular los autores investigan la asociación entre el consumo de café habitual y la prevalencia de calcio en las arterias coronarias (CAC) en una amplia muestra de hombres y mujeres asintomáticas jóvenes y de mediana edad. Concluyen que el consumo moderado de café se asoció con una menor prevalencia de aterosclerosis coronaria subclínica.


2 comentarios:

  1. El problema es que el café (la cafeína) tiene un componente adictivo y no es difícil pasar de un consumo moderado a un exceso de cafeína con los riesgos cardiovasculares que ello conlleva.

    ResponderEliminar
  2. La asociación del café con el tabaco hizo que durante mucho tiempo se pensara que era un factor de riesgo cardiovascular. un artículo muy completo. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar

Aplicaciones smartphone ESC Riesgo Cardiovascular

                                                                         Descargar APP