Social Icons

17 febrero 2015

Correr sí, pero dosifica tu carrera (The Copenhagen City Heart Study)

El 10 de febrero de 2015, en el volumen 66 de la revista Journal of the American College of Cardiology, se publicó The Copenhagen City Heart Study: Dose of Jogging and Long-Term Mortality, un estudio realizado a 1098 corredores sanos y 3950 no corredores sanos, que sugiere los corredores con actividad ligera y moderada tienen menor mortalidad que las personas sedentarias, mientras que los corredores con actividad intensa tienen mortalidad "no estadísticamente diferente" a los sedentarios. Los resultados sugieren una relación en forma de U entre todas las causas de mortalidad y la dosis de correr ajustada  por el ritmo, la cantidad y frecuencia de carrera.

Maratón TUI 2014 (Palma de Mallorca)

En la presentación del artículo, el Dr. Peter Schnohr (Hospital Frederiksberg, Copenhague, Dinamarca) describe  "una asociación en forma de U que sugiere la existencia de un límite superior para el ejercicio de dosificación que es óptima para beneficios de salud".  Respecto a los resultados del estudio comenta que "la mortalidad más baja se encontró entre los corredores ligeros en relación con el ritmo, la cantidad y frecuencia de correr, que los corredores moderados tenían una tasa de mortalidad significativamente mayor en comparación con los corredores ligeros, pero todavía era menor que la de no corredores sedentarios, y que los corredores extenuantes tenían una tasa de mortalidad que no fue estadísticamente diferente de la de no corredores sedentarios." Es decir, podríamos decir que un carrera a ritmo ligero puede aumentar la longevidad mientras que el footing realizado a mayor intensidad o extenuante con periodos largos no aporta ningún beneficio en comparación con las personas no corredoras sedentarias. 

Este estudio ha tenido gran trascendencia y varios medios "no especializados" la han comentado de modo erróneo pudiendo dar lugar a malas interpretaciones con las consecuencias negativas de inducir a la población a no practicar deporte.  Raquel Blasco (@raquelblascor) en su blog (raquelblascor.wordpress.com) se encarga de darles un toque de atención que os gustará leer. Nosotros no comentamos nada más y os invitamos a que leáis su entrada, clara, concisa y EXCELENTE.

No tengáis dudas de que la práctica de ejercicio físico, de forma adecuada, SIEMPRE será beneficiosa para la salud. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario