25 febrero 2015

Cómo identificar información de salud fiable en internet. Un ejemplo.

El 30% de la población utiliza internet como fuente de información para temas relacionados con la Salud. Un 40% consulta sobre enfermedades, un 17% sobre nutrición y estilos de vida, un 16% sobre medicamentos, un 3.8% sobre promoción de la salud, un 3.7% sobre medicinas alternativas y un 3% sobre centros médicos y hospitales. Sabemos también que el 29% de los internautas busca información antes de una consulta médica y el 54% de los internautas busca información tras asistir a consulta médica.

Estos resultados obtenidos de los estudios e informes del ONTSI (Observatorio Nacional de Telecomunicaciones) ponen de manifiesto que los ciudadanos, cada vez más, utilizan internet para consultar enfermedades y tratamientos médicos. 


Para que la búsqueda de información sanitaria por parte del paciente-internauta sea acertada, éste debe saber reconocer aquellos ítems que otorgan mayor fiabilidad a los enlaces webs/blogs consultados. Estos ítems deberían poder responder a las siguientes cuestiones:

  • ¿Los autores se identifican?
  • En caso de tratarse de instituciones científicas, ¿están estas reconocidas científicamente?
  • ¿La información se complementa con bibliografía basada en la evidencia científica actual?
  • ¿Las normas de uso están claramente establecidas?
  • ¿Cuenta con sellos de calidad?
  • ¿La publicidad está claramente definida?
  • ¿Huye de las recetas milagro?
Estos ítems quedan recogidos y bien explicados en la siguiente imagen procedente del Decálogo para el uso de webs de Salud publicado en guiasinfosalud.es
Decálogo para el uso de Webs de Salud. Fuente: http://www.guiasinfosalud.es/

Puedes descargarte el díptico "Decálogo para el uso de webs de Salud" en pdf en este enlace.

Centrándonos en la búsqueda de información en internet sobre recursos fiables en hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares escribimos un post al respecto que podéis consultar en este enlace.

En Blog del Hipertenso queremos alertar sobre la aparición, en los últimos años, de productos y remedios que "curan" enfermedades milagrosamente. Hemos buscado en Google, el mayor buscador de internet, tratamientos o remedios para la hipertensión  tecleando  frases como "curas milagrosas para la hipertensión", "remedios milagrosos para la hipertensión" o "milagros para la hipertensión". En décimas de segundo  se posicionan en las primeras posiciones enlaces web que con un simple vistazo sugieren un "magufo" -dícese de los que practican pseudociencias en general-.

Vamos a poner tan solo un ejemplo (ojo que aparece en primera posición cuando ponemos remedios para la hipertensión) para ir comentando los diferentes pasos que debemos seguir para reconocer cómo estas  webs intentan vender productos fraudulentos. La web en cuestión se llama "Milagro para la Presión" pero no vale la pena ni consultar así que no os dejamos el enlace. Os mostramos primero el mensaje de la web para a continuación compartir nuestra valoración.



5 pasos para reconocer webs fraudulentas

1. ¿ Milagros? 


Los tratamientos milagrosos no existen, ni para la hipertensión ni para otras enfermedades. 

Suele tratarse de la venta de algún tipo de producto que se vende como milagroso y que carece de eficacia clínica y que, además,  su uso puede suponer un riesgo para la salud de la persona, o bien por la ingesta de sustancias perjudiciales en caso de que se trate de un supuesto medicamento o bien porque el paciente abandone un tratamiento seguro y eficaz que realizaba previamente. 

Mensaje web:

Nuestra valoración: 
  • El título ofrece un milagro para la presión, desvelar el secreto de la hipertesión y además supone un peligro directo para la salud del paciente porque incita a abandonar el tratamiento "nocivo" que sigue el paciente hipertenso.

2. ¿Resultados inmediatos y sin esfuerzo?

La mayoría de enfermedades, sobretodo crónicas como la hipertensión, no pueden "eliminarse" pero podrán controlarse adecuadamente.

Mensaje web:

Nuestra valoración: 
  • En este caso en concreto ofrece ELIMINAR el problema EN POCOS DÍAS atacando la CAUSA REAL. La hipertensión arterial es un factor de riesgo o patología crónica que no puede eliminarse, pero sí se puede controlar con las medidas no farmacológicas conocidas por todos y en situaciones necesarias con medicación antihipertensiva. Además, no hace referencia ninguna a bibliografía basada en la evidencia actual. 
  • El control de las enfermedades crónicas no se consigue en POCOS DÍAS. Se trata de una tarea laboriosa, con programas o protocolos establecidos y  avalados por las diferentes sociedades científicas que intentar empoderar al paciente en el control de sus enfermedades. Se trata de crear hábitos de vida saludables, y eso no se consigue en pocos días.
  • La edad es un factor decisivo tanto para la aparición como para el control de la presión arterial. La aparición de hipertensión arterial en edades tempranas debe hacernos pensar o descartar un posible secundarismo que tendría un tratamiento específico.
3. ¿Un autor anónimo?

La credibilidad del autor es uno de los pilares fundamentales de las páginas web fiables. Los autores de las páginas webs deben estar claramente identificados (profesión, titulación, lugar de trabajo, etc.) y deben definir los objetivos de la página web. 

En esta web consultada el autor da a entender que el objetivo principal es que la gente pueda curar la hipertensión con sus remedios pero lo que queda demostrado es un objetivo encubierto de beneficio económico a costa de la desinformación del usuario. 

4. ¿Información dudosa?

La información mostrada en una web de salud y de divulgación de información sanitaria debe ser de una información de calidad con fuentes de credibilidad reconocibles (nombrar bibliografía basada en la evidencia científica, enlaces a instituciones reconocidas, etc). Y sobretodo tiene que ser una información fácil de entender e interpretar por el usuario. 

Mensaje web:




Nuestra valoración:
  • Se debe desconfiar de las afirmaciones basadas tan solo en la opinión del autor. Afirmar que los tratamiento que realiza el paciente no funcionan, además de ser una afirmación falsa, incita a abandonarlos.
5. ¿No tiene reconocimiento ni sellos de calidad? 

Dude de cualquier página web que no tenga ningún distintivo de calidad.

Mensaje web:



Nuestra valoración:
  • La intención de esta web es presuntamente ganar dinero. El autor lo recuerda en innumerables ocasiones. 
En conclusión, ante la cantidad de información sobre salud que puedes encontrar en internet, queda claro que resulta imprescindible saber realizar una búsqueda acertada de la misma. Ten en cuenta también, antes de tomar cualquier decisión que afecte a tu salud, que la información sobre salud en la red complementa a la que pueda darte tu profesional sanitario de referencia (médico, enfermería, farmacéutico, etc.) pero no debería sustituirla.

Publicado por Marta Puig i Gabriel Moragues 

2 comentarios:

  1. Gracias por hacer mención de la Guiainfosalud.es. Creo que realmente ofrece unas orientaciones muy sencillas para moverse por Internet y en temas de salud.

    Es un trabajo que desarrollamos en un proyecto de investigación del Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS) del Ministerio de Sanidad hace un tiempo cuando era responsable de WMA, en colaboración con colegas de la UAB y la UOC.

    Gracias,
    Miguel Angel Mayer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por ampliar la información Miguel Ángel. Sin lugar a dudas, el trabajo que realizásteis, contigo al frente, desde Web Médica Acreditada ha sido de gran valor para la Salud 2.0
      Gracias por pasarte por el blog y comentar.
      Marta

      Eliminar

Aplicaciones smartphone ESC Riesgo Cardiovascular

                                                                         Descargar APP