04 abril 2014

MUÉVETE 30

Los estudios epidemiológicos sugieren que la realización de actividad física de modo regular  puede ser beneficiosa tanto para la prevención y el tratamiento de la hipertensión como para disminuir el riesgo cardiovascular  y la mortalidad. La actividad física aeróbica puede llegar a conseguir reducción de PA en reposo de 3.0/2.4 mmHg en la población sana y hasta un 6,9 /4.9 mmHg en personas hipertensas. Además en diferentes estudios se ha demostrado que la realización de actividad física puede llegar a disminuir la mortalidad en un 20%. 

El día 6 de Abril de 2014 se celebra el Día Mundial de la Actividad Física con el mensaje: ¡Acumulad 30 minutos de actividad física cada día!


Es un día para concienciar a la población de la importancia que tiene la práctica habitual de actividad física para la prevención de enfermedades no transmisibles. Cualquier persona puede realizar una actividad física adecuada a sus condiciones particulares con el fin de mejorar su salud. Además es fácil y puede practicarse en cualquier momento del día: de camino al trabajo, en el hogar, en la escuela, etc. 

move for health
La OMS ha elaborado el documento Recomendaciones mundiales sobre la actividad física para la salud con el objetivo general de proporcionar orientación sobre la relación entre  actividad física y prevención de las enfermedades no transmisibles (ENT).

Los beneficios de la actividad física son múltiples, destacando: 

- reduce el riesgo de hipertensión, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y de colon, depresión y caídas
- mejora la salud ósea y funcional.
- es un determinante clave del gasto energético, y es por tanto fundamental para el equilibrio calórico y el control del peso.

Debemos aconsejar a los adultos a que realicen al menos 30 minutos de ejercicio de intensidad moderada aeróbica  (caminar, andar en bicicleta o nadar ) en 5-7 días por semana. De momento, a falta de pruebas científicas, los  ejercicios isométricos  no son recomendables. La realización de ejercicio físico lo puede realizar toda la población sin apenas gasto económico y de una manera sencilla como usar las escaleras en vez del ascensor, utilizar la bicicleta como transporte, etc.

La actividad física en los niños ayuda a desarrollar huesos sanos, músculos y articulaciones, el corazón y los pulmones, la coordinación y el control del movimiento, y para mantener un peso corporal saludable. La actividad física también puede mejorar el control de los niños sobre la ansiedad y la depresión, así como ayudar en el desarrollo social, proveer oportunidades para la auto-expresión y la confianza en sí mismos y la interacción social y la integración. Es de vital importancia que en las escuelas se fomente la actividad física, se incrementen el número de horas y existan espacios seguros para la práctica del ejercicio físico.

El Blog del Hipertenso quiere sumarse a esta iniciativa con el lema:




Es importante que aquellas personas que padecen alguna enfermedad, antes de iniciar cualquier actividad física, sean valorados previamente por un profesional de la salud. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aplicaciones smartphone ESC Riesgo Cardiovascular

                                                                         Descargar APP