23 septiembre 2013

Anticonceptivos y salud cardiovascular

El uso de los anticonceptivos hormonales se ha generalizado porque son medicamentos de fácil uso, con pocos efectos secundarios y buena seguridad. Por todo ello han pasado a ser uno de los medicamentos más ampliamente utilizados por la población. 

No obstante se requiere una valoración médica antes de iniciarlos (para valorar las contraindicaciones de uso, elegir el más adecuado en cada paciente, etc). Es decir, su uso no está exento de riesgos por lo que la cita con un profesional de la salud es casi obligada. 

Existen muchos mitos respecto al uso de anticonceptivos hormonales: que engordan y crece el vello, que al abandonarlos tardas mucho en quedarte embarazada, que hay que hacer descansos cada 6 meses, que provocan cáncer, etc. 



Existen personas que padecen enfermedades del aparato cardiovascular que no deberían tomar anticonceptivos hormonales, es decir, que su uso estaría contraindicado

En el Blog del Hipertenso hemos divido las contraindicaciones de estas pacientes en 2 tipos: las contraindicaciones absolutas (no deben utilizarse bajo ningún concepto) y las contraindicaciones relativas (dependiendo de cada situación particular o con precaución y control médico estricto) 

NO DEBEN UTILIZARSE BAJO NINGÚN CONCEPTO EN: 

- Mujeres fumadoras mayores de 35 años NO SE USARÁN los anticonceptivos hormonales.

- Algunas enfermedades de las venas: aquellas pacientes que debido a su mala circulación (insuficiencia venosa crónica) u otra causa han presentado embolias de las extremidades o las presentan en el momento actual no deben tomar anticonceptivos hormonales. Tampoco deben tomarlos en caso de alguna enfermedad familiar de la sangre (enfermedades de la coagulación de la sangre). Las pacientes que presentan varices de las extremidades no tienen contraindicación para tomar anticonceptivos si no han presentado nunca ninguna complicación. 

- Embolias cerebrales: en pacientes que han sufrido una embolia cerebral no deben usarse este tipo de medicamentos. 

- Infartos cardíacos (ataque al corazón): pacientes que han tenido ataques al corazón deben evitar su uso.

-Enfermedades familiares del colesterol. Las enfermedades familiares relacionadas con el colesterol alto son más propensas a desarrollar enfermedades cardiovasculares por lo que también debe limitarse el uso de anticonceptivos en estas pacientes. 

-Enfermedades cardiovasculares mal controladas: por ejemplo en pacientes hipertensas que tienen un difícil control de la tensión arterial o han presentado alguna complicación relacionada con la tensión arterial no deben tomar anticonceptivos hormonales hasta encontrarse bien. 

DEBEN UTILIZARSE CON PRECAUCIÓN EN: 

-Mujeres con hipertensión arterial  que están bien controladas de su tensión arterial podrán tomar anticonceptivos hormonales con un control médico periódico por parte de su médic@. 

-Mujeres con diabetes mellitus que no tienen complicaciones de la enfermedad y que no fuman pueden tomar anticonceptivos hormonales con un control médico estricto.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aplicaciones smartphone ESC Riesgo Cardiovascular

                                                                         Descargar APP