15 octubre 2014

Día Europeo del Paro Cardíaco 2014. Tus manos pueden #restartaheart

El 16 de octubre se celebra de nuevo el Día Europeo del Paro Cardíaco bajo el lema "Tus manos pueden salvar la vida de un ser querido"

Fuente: http://www.restartaheart.eu 

La iniciativa del Día Europeo del Paro Cardíaco tiene como objetivo enseñar a las personas a "reiniciar" el corazón de alguien que ha sufrido un paro cardíaco y mejorar así el muy escaso número de personas que sobreviven a una parada cardíaca extrahospitalaria. 

Cada año, alrededor de 350.000 europeos sufren un paro cardíaco fuera del hospital. Éste puede ocurrir en cualquier parte, por ejemplo en la calle, en el trabajo, o mientras se hace ejercicio u otra actividad extenuante. Por desgracia, la gran mayoría ocurren en el hogar, donde los miembros de la familia son los únicos testigos y los únicos que tienen la oportunidad de salvar la vida de su ser querido. La reanimación cardiopulmonar (RCP) por laicos aumenta la supervivencia en 2-3 veces, sin embargo, sucede en sólo 1 de cada 5 paros cardíacos ocurridos fuera del hospital. Es por eso que menos de 1 de cada 10 de estos pacientes sobreviven hoy. El aumento de esta tasa puede salvar 100.000 vidas al año en Europa. "Por desgracia, sólo una pequeña minoría de las víctimas de paro cardíaco reciben esta ayuda vital en el tiempo para salvar su vida", dice el profesor Maaret Castrén, presidente de la European Resuscitation Council (https://www.erc.edu/)

Entendemos el impacto emocional inicial que puede llegar colapsar al testigo del paro cardíaco y puede llevarle a actuar de forma errónea. Pero la actuación a seguir ante un paro cardíaco está muy estandarizada y vale la pena recordarla y repasarla. Cualquier persona testigo de un paro cardíaco puede iniciar una RCP

En esta infografía podéis ver paso a paso cual debe ser la secuencia de actuación ante un paro cardíaco.



Queremos compartir también con vosostros varias entradas que ya publicamos el año pasado y que siguen en actual vigencia:
Y cómo no, una imagen vale más que mil palabras. He escogido un vídeo muy didáctico de primeros auxilios de Cruz Roja en el que explica cómo actuar ante una persona en situación de emergencia (Soporte Vital Básico). 



Espero que este post os sea de gran ayuda.

Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aplicaciones smartphone ESC Riesgo Cardiovascular

                                                                         Descargar APP