30 abril 2013

¿ Conoces los factores de riesgo cardiovascular ?






En la mayoría de  ocasiones la enfermedad cardiovascular se produce como consecuencia de un mal control en los diferentes factores de riesgo cardiovascular.



Los factores de riesgo cardiovascular son condiciones que predisponen una persona a un mayor riesgo de desarrollar enfermedades del corazón y de las arterias. Habitualmente son hábitos o estilos de vida que pueden aumentar la probabilidad o el riesgo de aparición de alguna enfermedad específica.




19 abril 2013

La muerte súbita cardíaca. Uso del desfibrilador automático


La muerte súbita cardíaca es una situación en la que el corazón deja de bombear sangre debido a un problema eléctrico. Afecta a personas de todas las edades y sexos, y es una situación imprevisible -ejemplo: Antonio Puerta ex-jugador del Sevilla FC-. 

Existen diferentes programas de prevención de la muerte súbita cardíaca como es gironaterritoricardioprotegit . Este programa se encarga de la implantación de una red de desfibriladores automáticos, de acceso libre, situados en la calle y otros espacios públicos. 


La única manera de salvar a la persona que la sufre es utilizando un desfibrilador 


 ES IMPORTANTE RECORDAR QUE ANTE CUALQUIER PERSONA QUE SE ENCUENTRA INCONSCIENTE O NO RESPIRA ADECUADAMENTE SE  ACTIVARAN LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA -112- Y SE INICIARÁN LAS COMPRESIONES TORÁCICAS DE INMEDIATO 








Un desfibrilador es un aparato que emite un impulso de corriente continua al corazón para restablecer su ritmo normal y así puede bombear la sangre.

Los desfibriladores automáticos (DEA) analizan el ritmo cardíaco de la víctima y, por sí mismos, determinan si es conveniente realizar una descarga eléctrica para poder recuperar el ritmo normal del corazón. No realizan una descarga si no es necesario.


Fuente: dipsalut - territori cardioprotegit

17 abril 2013

Aprende Reanimación Cardiopulmonar

La gran mayoría de paros cardíacos se producen en el hogar, y no en los hospitales o centros de salud. Por este motivo es importante saber actuar si nos encontramos ante esta situación.

Las sociedades científicas internacionales han elaborado una estrategia  a realizar ante un paro cardíaco y que se resume gráficamente en la denominada cadena de supervivencia.
La cadena de supervivencia está constituida por 4 eslabones secuenciales, interrelacionados entre sí. Cada uno de ellos es de vital importancia. Si falla algunos de ellos, la cadena se rompe y disminuyen las probabilidades de supervivencia de la persona que está en paro. Me gustaría que prestárais especial atención a los dos primeros eslabones...


1. Reconocer a las personas en riesgo de parada cardiorespiratoria (PCR) y llamar al sistema de emergencias para prevenir la PCR.
El 80% de los paros cardíacos son secundarios a una enfermedad coronaria (infarto). Ante una persona que muestre síntomas sugestivos de estar padeciendo un infarto (dolor torácico opresivo) debes llamar al sistema de emergencias, en nuestro caso al 112, pidiendo ayuda, con el objetivo de que el tratamiento precoz pueda prevenir la  parada. 

2. Resucitación/reanimación cardiopulmonar (RCP) precoz realizada por los testigos de la parada. 
La parada cardiorespiratoria es la interrupción brusca, inesperada y potencialmente reversible de la circulación y respiración espontánea. Se identifica porque la persona está inconsciente y no respira o no respira con normalidad. El inicio de las maniobras de RCP deben comenzar lo antes posible tras el paro cardíaco por parte de las personas que están con la víctima. No podemos esperar a que llegue el equipo de emergencias para actuar. Es aquí donde se realizan las secuencias de 30 compresiones seguidas de 2 ventilaciones. (De cómo reconocer que una persona está en parada cardíaca y cómo se realizan las maniobras de RCP os hablaré en un próximo post).

Hasta aquí, no hemos hecho más que identificar a una persona en riesgo de padecer un paro cardíaco, llamar al 112, e iniciar maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas. Y para ello, no se requiere ser médico, enfermero ni otro tipo de personal sanitario. Cualquier persona puede hacerlo. Y haciéndolo correctamente se puede salvar una vida.

3. Desfibrilación precoz. 
Cada minuto de retraso en la desfibrilación reduce la probabilidad de supervivencia en un 10%-12%. Así que recuerda, es importante haber alertado ya en el primer eslabón al 112.

4. Soporte vital avanzado y cuidados postresucitación, a cargo de los equipos de emergencia extra e intrahospitalarios.

Y por último, os dejo con el vídeo que elaboró Esther Gorjón (@jesterhanny), enfermera de emergencias, junto con la colaboración de médicos, enfermeros y técnicos en emergencias, con el objetivo de concienciar a la población para que aprenda a salvar una vida. 


Ayúdanos a salvar una vida.

Fuentes:
- Guías para la Resucitación 2010 del Consejo Europeo de Resucitación (ERC). Sección 1. Resumen Ejecutivo.
- Vídeo: Ayúdanos a salvar una vida. Esther Gorjón.

14 abril 2013

Autocuidado en enfermedades cardiovasculares

La Red de Enfermería en Cuidados Cardiovasculares de Atención Primaria pone a disposición un cuaderno de autocuidados cardiovasculares para implicar o empoderar al paciente en su toma de decisiones además de facilitar la comunicación entre profesionales sanitarios de diferentes niveles de atención


                                     descargue el cuaderno aquí







08 abril 2013

El ejercicio físico intenso podría beneficiar más que el ejercicio físico moderado

Practicar actividad física de forma regular es un hábito notablemente beneficioso para el organismo todo, y principalmente, para el corazón.

Pero, para mantener alejadas las enfermedades cardiovasculares, ¿Qué tipo de ejercicio físico es más efectivo?

Si bien un mínimo de movimiento corporal es positivo frente al sedentarismo, un estudio ha confirmado que, para prevenir problemas coronarios, lo más útil es el ejercicio intenso. El ejercicio físico intenso beneficia más al corazón que el moderado y, realizado bajo la supervisión de especialistas, contribuye a mejorar los resultados en deportistas profesionales y ayuda en la rehabilitación tras una afección cardiaca.

Una investigación conjunta entre la Universidad de Gloucestershire (Reino Unido) y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) concluye con estos resultados, que han sido publicados en la revista "Research Quarterly for Exercise and Sport" y premiados por la Alianza Americana para la Salud, Educación Física y Danza.

Según ha informado la institución académica vasca, el estudio concluye que los beneficios cardiacos de un actividad física intensa superan ampliamente los riesgos de problemas de corazón que podría suponer esa intensidad.

Para determinar la diferente influencia del ejercicio moderado e intenso en la salud cardiovascular se hizo correr a 16 deportistas sobre una cinta seis series de 800 metros a distinta intensidad.

Los resultados de las pruebas determinaron que pasada la primera hora se empiezan a apreciar los verdaderos beneficios del esfuerzo: se acelera la recuperación del corredor, la frecuencia cardiaca vuelve a los niveles que presentaba 24 horas antes y se mantiene incluso pasadas 72 horas.

Este estudio, y otros similares, destaca la importancia de realizar series de alta intensidad de forma supervisada no sólo como parte de los entrenamientos de deportistas de élite, sino también como forma de lograr una mayor y mejor rehabilitación de personas que han sufrido afecciones cardiacas.
Si bien la actividad física moderada muestra mejoras en su presión arterial y en el peso corporal, el ejercicio intenso tiene efectos positivos en la sensibilidad a la insulina, la capacidad aeróbica, la función endotelial y otros factores involucrados en el síndrome metabólico.

Es decir, la actividad física en general redunda en beneficios para la salud y puede prevenir enfermedades cardíacas, pero aún más positiva es la respuesta del organismo ante la ejercitación intensa.
 
En base a estos resultados, la investigadora de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la UPV/EHU Sara Maldonado-Martín, que ha tomado parte en los ensayos, ha defendido la aplicación de diseños más innovadores en la práctica del ejercicio físico para la población en general, tengan o no una patología.

fuente: sara maldonado

07 abril 2013

7 de Abril Día Mundial de la Salud: la hipertensión

Cada 7 de abril se celebra el día mundial de la salud, en conmemoración del aniversario de la fundación de la OMS, el 7 de abril de 1948. Cada año se elige un tema de interés prioritario para la salud de la población mundial. Si en años anteriores los temas fueron la vejez, los microbios resistentes a los antibióticos, o la relación entre cambio climático y salud, el tema de 2013 será la hipertensión




02 abril 2013

Llévate la comida al trabajo

Muchas personas, debido a los horarios de trabajo que tienen, no disponen del tiempo necesario para regresar a comer a su casa. En estas situaciones es importante tener una buena alimentación y evitar dieta poco saludables ( comido rápida, bocadillos, alimentos precocinados, etc.)

 Un truco para comer en estas situaciones puede ser llevarse la comida preparada de casa -llevarse el tupper al trabajo-.


Aquí podéis encontrar unas recomendaciones para comer fuera de casa:


1.-  Incluir todos los grupos de alimentos en las cantidades adecuadas según las características de edad, peso y actividad física de la persona: Verduras y ensaladas, alimentos ricos en proteínas (carne, pescado, huevos, legumbres, soja, algas), alimentos ricos en hidratos de carbono (pasta, arroz, patata, cuscús, legumbres), postre lácteo o fruta.La estructura de la comida puede consistir en un primer plato que contenga hidratos de carbono, legumbres o verduras, un segundo plato con proteína y guarnición (verduras o hidratos de carbono), un postre con fruta o lácteos, además de pan, y aderezado con aceite de oliva.

            Ejemplo 1: puré de verduras, pollo al horno con patatas, naranja
            Ejemplo 2: ensalada variada, tortilla de calabacín y patata, yogurt desnatado

2.- Una estrategia cómoda es traer dos primeros platos: uno a base de vegetales y otro a base de hidratos de carbono, que siempre suelen contener algún alimento proteico en su elaboración

            Ejemplo 1: gazpacho, arroz con pescado, yogurt líquido desnatado
            Ejemplo 2: espárragos en conserva, macarrones con sofrito de tomate y carne picada, kiwi

3.- También puede resultar práctico hacer platos únicos que incluyan todos los grupos de alimentos mencionados.

            Ejemplo 1: ensalada con lentejas y huevo duro, yogur desnatado
            Ejemplo 2: guiso de verduras, patatas y calamarcitos, piña

4.- Ocasionalmente pueden incluirse bocadillos que, bien elaborados, suponen una comida completa. En este caso las conservas y el fiambre son una alternativa proteica práctica y cómoda si algún día no tenemos tiempo ni ganas de cocinar.

           Ejemplo 1: podemos hacer un bocadillo con lechuga (se puede comprar ya lavada y lista para     
           consumir) con sardinas, atún, anchoas, jamón serrano, pavo cocido..
           Ejemplo 2: Un sandwich vegetal con pepino y tomate como verduras,  queso y pollo como alimento 
           proteico, desde el punto de vista alimentario puede ser equilibrado porque contiene todos los grupos 
           alimentarios anteriormente citados

5.- Es muy importante organizarse para no caer en la monotonía a la hora de preparar los menús. Podemos elaborar un calendario de comidas semanal, cocinar más de nuestra ración y congelarla para semanas posteriores…Si te resulta difícil cumplir este orden, puedes compensar unas comidas con otras

       Ejemplo: si has comido hidratos de carbono al mediodía,  por la noche puedes cenar un alimento
       proteico Una dieta equilibrada no es el resultado de un día, sino del aporte alimentario semanal

6.- Beber preferiblemente agua. Ocasionalmente también podemos optar por refrescos sin calorías, zumos de frutas sin azúcar añadido, gazpacho, zumos de tomate o infusiones

7.- Diversificar las formas de preparar los alimentos: podemos escoger alimentos hervidos, al vapor, a la plancha, al papillote, guisados, asados y alimentos crudos. Si queremos controlar el peso deberemos evitar los fritos ó rebozados

8.- El consumo de postres dulces, bollería y refrescos azucarados tendrá que moderarse al máximo

9.- Controlar el exceso de grasas, aceites y salsas de adición. Llevar las vinagretas y salsas de las ensaladas aparte y mezclarlas sólo en el momento que vayamos a tomarlas es una estrategia útil para garantizar la correcta conservación de los alimentos

10.- Es muy importante vigilar el tipo de recipiente. El tupper puede engañar ya que suele caber mucho más de lo que a primera vista  parece. La fiambrera deberá disponer del espacio adecuado, en donde quepa una cantidad de comida adaptada a las necesidades de cada persona. En cualquier caso como las dimensiones pueden resultar engañosas, deberíamos medir la ración previamente en nuestro plato de consumo habitual

11.-Se desaconseja recurrir a comidas prefabricadas ya que pueden contener un aporte elevado en grasas, sal y aditivos

fuente: forumclinic.org

Aplicaciones smartphone ESC Riesgo Cardiovascular

                                                                         Descargar APP